Indulta Biden a presos por posesión de marihuana en EE. UU.
Este jueves, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio a conocer el indulto a todos los condenados por delitos federales de posesión de marihuana, cumpliendo de este modo una demanda de sus partidarios, a un mes de que se realicen las elecciones legislativas de mitad de mandato.
"Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana", expresó mediante un comunicado. "Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Y eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores", argumentó.
De igual modo, instó a los gobernadores a extender la clemencia a una cifra superior de personas que hayan infringido las leyes estatales que penalizan la posesión de marihuana.
A través de una publicación en Twitter, el mandatario subrayó que "hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga".
Luego del anuncio de la Casa Blanca, en algunas cadenas estadounidenses, como CBS News, citando a funcionarios de rango elevado, informaron que actualmente no hay personas en las prisiones federales exclusivamente por simple posesión de marihuana.
La medida limpiará el expediente de unas 6 mil 500 personas que entre 1992 y el 2021 fueron condenadas por delitos federales de posesión simple de marihuana, la cual ya es totalmente legal en unas 20 entidades, y en algunas, si bien no la han despenalizado, sí han suavizado las sanciones penales.