Instalará Rusia armas nucleares tácticas en Bielorrusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció planes para emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, como respuesta al aumento de la ayuda militar de Occidente a Ucrania.
Putin afirma que el plan se debe a la decisión de Gran Bretaña de proporcionar a Ucrania proyectiles que contienen uranio empobrecido, los cuales pueden perforar blindajes. Pese a que el mandatario ruso inicialmente afirmó falsamente que estos proyectiles contenían componentes de potencia atómica, posteriormente insistió en que representan un peligro adicional para soldados y civiles en Ucrania.
Las armas nucleares tácticas están diseñadas para uso en el campo de batalla, a diferencia del armamento atómico estratégico de mayor alcance.
Putin señala que Rusia conservará el control de las armas nucleares que envíe a Bielorrusia y que la construcción de instalaciones de almacenamiento para las mismas se completará el 1 de julio.
Aunque no se especificó cuántas armas atómicas mantendrá Rusia en Bielorrusia, el gobierno estadounidense cree que el Kremlin posee alrededor de 2 mil armas nucleares tácticas, que incluyen bombas que pueden ser transportadas por aviones tácticos, ojivas de misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.