Islandia registra 1,400 sismos en 24 horas
La Laguna Azul, conocida por sus aguas termales, ha cerrado temporalmente debido a la significativa actividad sísmica en la región.
La península de Reykjanes, hogar tanto de la Laguna Azul como del aeropuerto internacional de Keflavik, experimentó alrededor de 1.400 sismos en un período de 24 horas hasta el mediodía del jueves 9 de noviembre, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
En respuesta a la frecuencia y magnitud de los sismos, los responsables de la Laguna Azul decidieron suspender sus operaciones de manera preventiva. El cierre, que inició el jueves, se extenderá por una semana, hasta el 16 de noviembre.
En las últimas 24 horas, se registraron otros 800 sismos, principalmente en la misma zona y a la misma profundidad, aproximadamente cinco kilómetros por debajo del nivel del suelo, según informó The New York Times. Aunque los temblores se sienten en lugares tan distantes como Reikiavik, el Servicio Meteorológico de Islandia advierte que es probable que la actividad sísmica continúe, siendo episódica en intensidad, mientras la acumulación de magma persiste.
Islandia, conocida por su intensa actividad volcánica, cuenta con más de 600 manantiales naturales de agua caliente. La península de Reykjanes, en lugar de tener un volcán central, está marcada por un valle de falla geológica, con campos de lava y conos.
A pesar de que la península de Reykjanes ha sido marcada con código amarillo, un grado por encima del verde del resto del país, indicando riesgo de erupción, las autoridades aclaran que la actual actividad no necesariamente significa un aumento en la tasa de acumulación de magma.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.