Israel amenaza a Gaza con dejarla sin agua, electricidad ni combustible
El ministro de Energía israelí, Israel Katz, publicó en su cuenta de X que dejará a la ciudad de Gaza sin energía eléctrica, sin agua potable y sin combustible si no se liberan a los rehenes de Israel.
Hay alrededor de cien rehenes secuestrados por las milicias palestinas, tanto civiles como militares, tras el reciente ataque de Hamás.
Israel ha aplicado una estrategia de cierre total en la Franja de Gaza desde el pasado lunes, lo que ha impedido la entrada de alimentos, combustible y electricidad.
Katz afirmó en sus redes sociales que no se permitirá el suministro eléctrico, la distribución de agua o la entrada de camiones de combustible hasta que se garantice la liberación de al menos cien prisioneros bajo el control de Hamás y Yihad Islámica en Gaza, un territorio que alberga a unos 2.3 millones de personas, la mitad de las cuales son niños. Además, ha sido objeto de bombardeos constantes por parte del Ejército israelí en los últimos cinco días.
La falta de electricidad también afecta gravemente a los hospitales en Gaza, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Fabrizio Carboni, director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) para Oriente Próximo y Oriente Medio, advirtió que la falta de energía pone en peligro la capacidad de los hospitales para operar y teme que se conviertan en morgues.
La ONU ha expresado su "consternación" por el bloqueo total en Gaza y ha instado a la comunidad internacional a proporcionar apoyo humanitario urgente para los civiles atrapados en la Franja, que se encuentra al borde de quedarse sin suministros esenciales como alimentos, agua, electricidad y combustible. La ONU también ha pedido acceso para el personal humanitario y equipo médico, mientras que el Consejo Noruego para los Refugiados ha solicitado la creación inmediata de corredores humanitarios para permitir el paso seguro de trabajadores humanitarios y suministros de ayuda a Gaza.
Por otro lado, en el lado israelí, muchas familias continúan preocupadas por el paradero de sus seres queridos. El Comité Internacional de la Cruz Roja está en contacto con Hamás y las autoridades para abordar la toma de rehenes, incluyendo extranjeros, y ha pedido la liberación inmediata de todas las personas retenidas.
סיוע הומניטרי לעזה? אף מתג חשמל לא יורם, שיבר מים לא יפתח ומשאית דלק לא תיכנס עד להשבת החטופים הישראלים הביתה. הומניטרי תמורת הומניטרי. ושאף אחד לא יטיף לנו מוסר.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) October 12, 2023