Israel asegura que no gobernará Gaza tras la guerra con Hamás, sino una institución palestina
El Ministerio de Defensa de Israel ha afirmado este jueves que, una vez concluida la guerra contra el grupo islamista Hamás, Israel no gobernará la Franja de Gaza, sino que será una institución palestina la encargada de hacerlo. Esta declaración contradice las afirmaciones previas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, "Hamás no gobernará Gaza, Israel no gobernará a los civiles de Gaza. Los residentes de Gaza son palestinos, por lo que organismos palestinos estarán a cargo, con la condición de que no haya acciones hostiles o amenazas contra el Estado de Israel".
El comunicado no especifica qué instituciones palestinas asumirán el control del enclave, pero forma parte de un plan que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, presentará al gabinete de guerra antes de la próxima visita a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien realizará una gira en Oriente Medio para abordar el periodo de posguerra en Gaza.
Estas declaraciones desafían las afirmaciones previas de Netanyahu, quien ha asegurado en varias ocasiones que no tiene la intención de entregar el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la cual gobierna partes reducidas de la Cisjordania ocupada bajo la presidencia de Mahmud Abás.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.