Israel exige la renuncia del secretario general de la ONU
Funcionarios de Israel exigen la renuncia del secretario general de la ONU António Guterres por considerar que en sus más recientes declaraciones salió en defensa de Palestina.
Durante la sesión, el secretario pronunció el siguiente discurso que generaron controversia: "Los ataques de Hamás del 7 de octubre no son un hecho aislado; el pueblo palestino ha sufrido 56 años de una ocupación opresiva".
Estas declaraciones provocaron la indignación del embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, quien, a través de su cuenta en redes sociales, pidió la renuncia inmediata de Guterres, argumentando que sus palabras parecían justificar los ataques a civiles al mostrar comprensión hacia una campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, anunció la cancelación de una reunión programada con Guterres y un grupo de familiares de rehenes de Hamás. Ante los periodistas, expresó su desaprobación diciendo: "¿No siente vergüenza?". Además, manifestó su apoyo a la solicitud de renuncia del secretario general.
Erdan afirmó que Israel se verá obligado a "reconsiderar" su relación con la ONU debido a las quejas persistentes sobre la forma en que la organización y sus representantes actúan en Israel, "distorsionando la realidad y sin verificar las denuncias de ataques terroristas". Alegó que la ONU considera las palabras de Hamás como si fueran incuestionables.
It is a disgrace to the @UN that the Secretary-General did not retract his words and is not even able to apologize for what he said yesterday❗️❗️
— Ambassador Gilad Erdan גלעד ארדן (@giladerdan1) October 25, 2023
The Secretary-General, once again, distorts and twists reality. He clearly said yesterday that the massacre by Hamas ‘did not happen…