Israel y Hamás hacen denuncia mutua de violación de su tregua tras reportar ataques explosivos
El ejército de Israel y la Brigada de Al Qasaam notificaron en las últimas horas sobre el reporte de tres detonaciones con artefactos explosivos sobre soldados de la Fuerzas de Defensa en dos zonas diferentes en el norte de la Franja de Gaza, donde algunos elementos quedaron heridos de levedad.
“En la última hora, tres artefactos explosivos fueron activados en dos casos diferentes en el norte de la Franja de Gaza, cerca de las fuerzas de Tzáhal, contraviniendo los acuerdos de alto el fuego. En uno de los casos, también se realizaron disparos contra las fuerzas de Tzáhal”, dijeron las FDI en una publicación en su cuenta de la plataforma X.
En la última hora, 3 dispositivos explosivos fueron detonados cerca de tropas de las FDI en 2 ubicaciones diferentes en el norte de Gaza, violando el marco de la pausa operacional.
— FDI (@FDIonline) November 28, 2023
Ante esta agresión, los combatientes tuvieron que responder y abrir fuego hacia los agresores, manteniendo las fuerzas de las Fuerzas Armadas (FDI) dentro de las zonas que ambos bandos habían acordado en poner alto al fuego durante la tregua.
Por otro lado, el brazo armado de Hamás, denunció “una clara violación de la tregua” por parte de Israel después de un altercado en el terreno, y aclararon que están “comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso”.
Las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar la causa de la orden que desató el incidente.