Japón declara inconstitucional cirugía para cambiar de género

 Japón declara inconstitucional cirugía para cambiar de género

La Corte Suprema de Japón se pronunció este miércoles, declarando que es "inconstitucional" y "cruel" la exigencia legal de someterse a una esterilización para oficializar un cambio de género en los registros de identificación civil.

La Corte Suprema argumentó que la obligación de la esterilización impone "graves restricciones" a la vida de una persona y limita su derecho a no ser interferido con su cuerpo en contra de su voluntad.

El tribunal supremo consideró que esta imposición de la esterilización obliga a quienes desean cambiar de género a realizar una "elección cruel" entre someterse a una cirugía invasiva y renunciar a importantes beneficios legales que les permitirían ser tratados de acuerdo con su identidad de género.

La ley japonesa, vigente desde hace dos décadas, exige que las personas transgénero que deseen cambiar legalmente su identidad renuncien a su capacidad reproductiva, lo que equivale a una esterilización. Además, la legislación requiere que no estén casadas, no tengan hijos menores y que hayan recibido un diagnóstico de "disforia de género".

Esta determinación en la Corte Suprema llega después de que una mujer transgénero presentara una demanda en la que argumentaba que la esterilización obligatoria "constituía una grave violación de los derechos humanos y era inconstitucional". La demanda había sido previamente rechazada por un tribunal de familia y en la apelación ante una jurisdicción superior, antes de llegar al Tribunal Supremo.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

Japón, Esterilización, Corte Suprema

Balazo

JAPÓN

Título SEO

Japón declara inconstitucional cirugía para cambiar de género

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado