Japón pide liberación del barco capturado por rebeldes hutíes de Yemen en mar Rojo
El gobierno japonés condenó la captura de un barco operado por una empresa japonesa por parte de rebeldes hutíes en el mar Rojo y solicitó la liberación inmediata de los 25 marineros de la tripulación, algunos de ellos de origen mexicano.
Hirokazu Matsuno, portavoz gubernamental japonés, expresó la condena de Tokio ante este acto durante una rueda de prensa este lunes. Matsuno aseguró que su país está colaborando con las naciones pertinentes para asegurar la pronta liberación del barco, subrayando que entre la tripulación no hay ciudadanos japoneses.
El buque capturado, identificado como Galaxy Leader, es propiedad de una compañía británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). La tripulación en el momento de la incautación estaba compuesta por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
La captura fue anunciada por los hutíes, milicias apoyadas por Irán, el domingo, quienes afirmaron que el barco pertenecía a Israel. Según los insurgentes, la operación militar condujo al desvío del barco hacia un puerto controlado por los hutíes, alegando que sus acciones estaban dirigidas exclusivamente contra navíos israelíes.
El Galaxy Leader, que transportaba vehículos y se dirigía desde India a Turquía, navegaba bajo bandera de las Bahamas y tendría propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, según detalles proporcionados por la naviera.
Los hutíes han asegurado que la tripulación está siendo tratada conforme a los principios y valores del islam, al tiempo que advierten a todos los barcos que pertenecen al enemigo israelí o que colaboran con él que serán considerados "objetivos legítimos".
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.