Japón suspende apoyos para refugiados palestinos en agencias de la ONU
Después de la denuncia de Israel hacia empleados de la UNRW, cuyos agentes fueron señalados por involucramiento en los ataques armados del grupo Hamás el pasado 7 de octubre, Japón decidió suspender el financiamiento de apoyo a agenias de la ONU para refugiados palestinos, y se une a otros países en apoyo a los esfuerzos humanitarios en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón anunció oficialmente las medidas adoptadas por el gobierno japonés y expresó su "extrema preocupación por la supuesta participación de personal de la UNRWA en el ataque terrorista contra Israel del año pasado". La decisión de suspender el financiamiento se suma a la postura de otros países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia, que también han tomado medidas similares.
Japón reconoció el papel "esencial" desempeñado por la UNRWA en la prestación de servicios fundamentales como salud, atención médica, educación y alimentos a millones de refugiados palestinos, especialmente en la Franja de Gaza. Sin embargo, el país asiático exigió a la agencia una "investigación formal" en respuesta a las acusaciones formuladas por Israel.
En su declaración oficial, Japón afirmó que continuará llevando a cabo "esfuerzos diplomáticos persistentes y activos" para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza. El objetivo es tranquilizar la situación lo antes posible al brindar apoyo a otras organizaciones internacionales que puedan desempeñar un papel positivo en la región.
Países que han cortado la financiación a la agencia de la ONU encargada de ayudar a la población civil de Gaza.
— Amor y Rabia News (@Amor_y_Rabia) January 28, 2024
Japon se ha unido al boicot, mientras que Noruega ha dado marcha atrás y anunciado que seguirá financiando la UNRWA.https://t.co/xInfwVGfXd pic.twitter.com/jD4JEWLpyM
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.