Joe Biden insta a Uganda a derogar ley contra la homosexualidad bajo amenaza de sanciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al gobierno de Uganda, encabezado por Yoweri Museveni, que derogue de forma inmediata la Ley contra la Homosexualidad. En caso de no hacerlo, el gobierno estadounidense impondrá sanciones al país africano, considerando esta legislación como una "violación de los derechos humanos".
Además, el presidente estadounidense ordenó al Consejo de Seguridad Nacional que evalúe los efectos de esta ley, incluyendo la asistencia brindada a través del Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y la elegibilidad del país en la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA).
Biden advirtió que se están considerando otras medidas, incluyendo la aplicación de sanciones y restricciones de entrada a Estados Unidos para cualquier persona involucrada en graves abusos de derechos humanos o corrupción.
La ley aprobada por Museveni impone largas penas de cárcel e incluso la pena de muerte para algunos delitos relacionados con la homosexualidad, siendo una de las legislaciones más estrictas y polémicas contra la comunidad LGBTIQ+ en el mundo.