Juez estadounidense declara ilegal el programa DACA
Un juez estadounidense del Tribunal de Distrito de Texas declaró ilegal el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que otorga protección contra la deportación y permisos de trabajo a menores migrantes que ingresaron de forma irregular al país. La Casa Blanca reaccionó con "profunda decepción" ante la decisión.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó la desacuerdo del Gobierno con el fallo y aseguró que continuarán defendiendo esta política de los desafíos legales.
Además, hizo un llamado al Congreso para aprobar una legislación que brinde una solución más sólida a la situación de los beneficiarios de DACA.
El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, enfatizó que, a pesar del fallo, los beneficiarios de DACA, conocidos como "dreamers", no serán deportados y se seguirán renovando sus solicitudes de permiso de trabajo.
Se espera que esta decisión sea apelada, lo que mantiene la incertidumbre sobre el futuro de los 579 mil inscritos en el programa y otros migrantes potenciales que podrían haberse beneficiado de él.