La Haya ordena a Israel “tomar medidas para prevenir un genocidio en Gaza"
En una decisión histórica, el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, instó a Israel a "tomar todas las medidas" necesarias para "prevenir" el genocidio contra la población palestina en Gaza. Aunque no determinó si Israel ha cometido genocidio, la orden destaca la importancia de proteger a la población palestina bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio.
Se espera que la evaluación de esta acusación lleve tiempo, incluso años, y el tribunal evitó solicitar un alto el fuego.
En cambio, el tribunal ordenó a Israel garantizar que sus fuerzas no lleven a cabo acciones que puedan ser consideradas genocidio, tomar medidas para prevenir y castigar la incitación al genocidio, y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Además, se requiere que Israel informe al tribunal sobre el cumplimiento de estas medidas y conserve evidencias de los presuntos crímenes.
La jueza Joan E. Donoghue afirmó que el Tribunal de La Haya tiene jurisdicción sobre el caso, respaldando la posibilidad de que Sudáfrica pueda demandar a Israel por la presunta violación de la Convención sobre el Genocidio. Donoghue destacó la "tragedia humana" en Gaza y expresó la profunda preocupación del tribunal por el elevado número de muertes.
En el primer análisis, los jueces confirmaron que algunas acusaciones contra Israel se ajustan a la Convención sobre Genocidio y que los palestinos tienen derecho a protección como grupo. Las medidas cautelares dictadas incluyen la obligación de que Israel informe a la corte en un plazo de un mes sobre las acciones tomadas para cumplir con las órdenes emitidas, las cuales son de obligado cumplimiento.
Aunque la Corte no tiene herramientas para imponer su resolución, la decisión tiene un peso significativo en el ámbito diplomático, ya que complica el respaldo a un país investigado por genocidio. Sudáfrica solicitó medidas para proteger los derechos del pueblo palestino y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Israel para prevenir y castigar el genocidio. En las últimas horas, Israel ha mostrado inquietud ante este dictamen, desclasificando órdenes oficiales y convocando un gabinete de crisis para abordar la situación.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.