La Tierra lanza las peores señales vitales
La Tierra emite las peores señales vitales de la historia de la humanidad. Esta es la sentencia que lanza un equipo internacional de científicos para alertar de que el planeta está en peligro. Dado a conocer que en un futuro ya no se encontraran zonas habitables para la sociedad actual.
Este informe detalla que 20 de los 35 indicadores planetarios utilizados para evaluar la crisis climática se encuentran en situación de récord extremos. En el listado de marcadores analizados están las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global, el aumento del nivel del mar o las cifras sobre población humana y ganadera.
Un grupo de científicos explica que la temperatura media global del pasado mes de julio fue, posiblemente, la más alta de los últimos 100.000 años. “La gran preocupación para nosotros es el enorme cambio en las condiciones. En lugar de tener un cambio lineal gradual, ha habido un cambio abrupto en muchas variables simultáneamente (…) hemos entrado en un territorio inexplorado más allá de cualquier cosa que los humanos hayan experimentado”, explicó la científica Jillian Gregg.
Para la comunidad científica, las cifras de este año han desatado todas las alarmas. La temperatura global de la superficie del mar se ha salido de los gráficos a partir de marzo, además de que el hielo marino antártico se mantuvo al doble de las altas tasas de derretimiento. A esto se suman los incendios que han liberado a la atmósfera más de 1 gigatonelada de dióxido de carbono.
“La vida de nuestro planeta está claramente bajo asedio (…) Las tendencias estadísticas muestran patrones profundamente alarmantes de variables y desastres relacionados con el clima. También encontramos pocos avances que transmitir en lo que respecta a la humanidad en la lucha contra el cambio climático”, declara el profesor y científico, William Ripple.
Finalmente, el científico, Christopher Wolf anuncia que los científicos se encuentran enormemente preocupados por los aumentos repentinos en la frecuencia y gravedad de los desastres climáticos. “La frecuencia y gravedad de esos desastres podrían estar superando el aumento de las temperaturas. Para finales del siglo XXI, entre 3 y 6 mil millones de personas podrían encontrarse fuera de las regiones habitables de la Tierra, lo que significa que se enfrentarán a un calor intenso, una disponibilidad limitada de alimentos y elevadas tasas de mortalidad”, comenta.
La solución que se presenta es un cambio en los patrones de consumo. Comenzando con la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, la intensificación de los esfuerzos de protección forestal y la adopción de tratados internacionales de eliminación del carbón y de no proliferación de combustibles fósiles.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.