La viruela del mono ya no es emergencia sanitaria mundial, determina la OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom informa que ante la disminución significativa en el número de casos de mpox, mejor conocida como viruela del mono, se pone fin a la emergencia sanitaria mundial por esta enfermedad.
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional reconoció las incertidumbres que aún persisten sobre la enfermedad, con respecto a los modos de transmisión en algunos países, la mala calidad de algunos datos informados y la continua falta de contramedidas efectivas en los países africanos, donde la mpox ocurre regularmente.
Sin embargo, el Comité consideró que estos son desafíos a largo plazo que se abordarían mejor mediante esfuerzos sostenidos en una transición hacia una estrategia a largo plazo para gestionar los riesgos para la salud pública que plantea la mpox, en lugar de las medidas de emergencia inherentes a un problema de salud pública emergencia de importancia internacional (PHEIC).
El Comité enfatizó la necesidad de alianzas a largo plazo para movilizar el apoyo financiero y técnico necesario para mantener la vigilancia, las medidas de control y la investigación para la eliminación a largo plazo de la transmisión de persona a persona, así como la mitigación de las transmisiones zoonóticas, cuando sea posible.
Se reiteró que la integración de la prevención, la preparación y la respuesta contra la mpox en los programas nacionales de vigilancia y control, incluido el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, es un elemento importante de esta transición a más largo plazo.
The Emergency Committee on #mpox met for the fifth time yesterday, advising @DrTedros that the multi-country outbreak is no longer a Public Health Emergency of International Concern (PHEIC).
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2023
⏩The WHO Director-General accepted the Committee’s advice. Full Statement:… pic.twitter.com/kGzbQf2r3v