Las empresas ferroviarias KCS y Canadian Pacific se fusionan para conectar México y Canadá
Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), ambas compañías ferroviarias, dieron anunció de que su proceso de fusión se ha concretado, con lo que se convertirán en la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), siendo el único ferrocarril de una sola línea que conecta desde Canadá, pasando por Estados Unidos hasta México.
La fusión generará nuevas oportunidades para los trenes de pasajeros de la Corporación Nacional de Pasajeros del Ferrocarril (Amtrak), ya que los solicitantes se han comprometido a apoyar los planes actuales de Amtrak para expandir el servicio en las nuevas líneas ferroviarias.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha pedido a los directivos de Kansas City Southern México que consideren la opción de desarrollar una línea de pasajeros que conecte la Ciudad de México con Querétaro dentro de sus planes de fusión, ya que la empresa tiene la concesión de una vía de carga en esa ruta.
El 14 de diciembre de 2021, CP finalizó la compra de KCS por un valor de 31 mil millones de dólares. Después de la adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación para garantizar la independencia de KCS durante el proceso de revisión reglamentaria.
El viernes 14 de abril, siguiendo la aprobación de la transacción por parte de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos el 15 de marzo de 2023, el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de KCS a una filial de CP, lo que significa que KCS es ahora parte de CPKC de manera oficial.
Earlier today, we made railroad history as we drove the ceremonial Final Spike where our two great railroads connect in Kansas City. Welcome to CPKC! pic.twitter.com/45G5GFkysB
— CPKC (@CPKCrail) April 14, 2023