Liberan a 19 sacerdotes críticos del gobierno de Nicaragua por acuerdo con el Vaticano
El gobierno de Nicaragua liberó el pasado domingo a 19 líderes religiosos, incluyendo dos obispos católicos, como parte de un acuerdo entre el gobierno nicaragüense y el Vaticano. Entre los excarcelados se encuentra monseñor Rolando Álvarez, conocido por ser un fuerte crítico del presidente Daniel Ortega, quien fue detenido en agosto de 2022 y condenado a 26 años de prisión en febrero pasado.
Además de Álvarez, también fue liberado el obispo Isidoro Mora, junto a 13 sacerdotes y tres seminaristas. Según el sacerdote Uriel Vallejos, la activista humanitaria Haydée Castillo y medios de prensa, todos en el exilio, estos líderes religiosos fueron enviados a Roma tras su liberación.
Gracias a Dios están libres los obispos, sacerdotes y seminaristas nicaragüenses, aunque deportados a Roma. ¡Dios fortalezca a la Iglesia católica que peregrina en Nicaragua! pic.twitter.com/wupfwC5etp
— Padre Eduardo Hayen Cuarón 🇲🇽🇺🇸 (@padrehayen) January 15, 2024
Esta no es la primera vez que el gobierno nicaragüense libera sacerdotes por común acuerdo con el Vaticano. En octubre del año pasado, otros 12 sacerdotes fueron liberados y también enviados a Roma como parte de este tipo de acuerdos.
La relación entre la Iglesia y el gobierno de Nicaragua se ha visto afectada en los últimos años, especialmente después de que el presidente Ortega acusara a algunos sacerdotes de respaldar las protestas antigubernamentales de 2018. Ortega consideró dichas protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Washington y, según la ONU, resultaron en más de 300 muertes.
#Nicaragua está con sus sacerdotes 🇳🇮🙏🏽 pic.twitter.com/i57H11oNjG
— Xochilt (@FlorNica01) January 14, 2024
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.