Líder golpista de Níger rechaza sanciones
El general Abdourahamane Tiani, dirigente de la junta golpista nigerina, aseguró como parte de un discurso televisado que condena las sanciones "injustas e inhumanas" aplicadas por las naciones del África occidental contra Níger; asimismo, alertó que no cederá ante la amenaza de intervención militar.
Durante su segunda aparición pública luego del golpe de Estado del pasado 26 de julio, efectuado por una junta autoproclamada Comité Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), Tiani habló a la nación en un discurso por el Día de la Independencia.
El general se enfocó en rechazar las sanciones económicas y financieras avaladas contra Níger por los países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao), que fueron acogidas, según él, con "estupefacción" por los nigerinos, al ser "ilegales, injustas e inhumanas"
Asimismo, criticó la "actitud belicosa" de la Cedeao, que el pasado domingo dio una semana a la junta golpista con el propósito de restaurar el orden constitucional, sin desestimar una intervención militar en caso de no hacerlo.
"El CNSP rechaza en bloque estas sanciones y rechaza ceder a toda amenaza", sostuvo Tiani, para quien las naciones vecinas pretenden "humillar" a Níger y "no han tomado en cuenta la soberanía" del país. "Rechazamos toda injerencia en los asuntos internos de Níger", agregó.
Para el general, el golpe cuenta con el apoyo del pueblo nigerino, y consideró que "las oposiciones vienen sobre todo de algunos individuos que creen tener un derecho particular sobre el Estado nigerino y que están aliados con algunos lobis y potencias extranjeras".