Llega expresidente de Perú a Lima tras extradición de EE. UU.
Este domingo, Alejandro Toledo, expresidente de Perú, arribó a Lima después de ser extraditado desde Estados Unidos para cumplir 18 meses de prisión preventiva, esto mientras lo indagan por recibir millones de dólares en sobornos por la adjudicación de la construcción de una carretera a la compañía brasileña Odebrecht.
Toledo arribó a su país en un vuelo comercial a las 7:02 hora local, al aeropuerto capitalino Jorge Chávez. De este modo, culminó la petición para traerlo desde Estados Unidos a la nación sudamericana para ser sometido a la justicia peruana, un proceso que comenzó en 2018, cuando la fiscalía solicitó su extradición.
De acuerdo con las autoridades judiciales, la policía y la fiscalía recibirían a Toledo en el aeropuerto y después lo trasladarían a un juzgado del centro histórico de Lima para un control de identidad y una revisión médica.
La agencia penitenciaria peruana evaluará la cárcel a donde enviará al exmandatario, de 77 años; sin embargo, el gobierno adelantó que es probable que el expresidente sea recluido en la cárcel para presidentes en el área este de Lima, donde se encuentran presos otros dos exmandatarios: Alberto Fujimori y Pedro Castillo.