Maduro sigue siendo "presidente ilegítimo": EE. UU.
Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente en Venezuela, esto al juzgar como fraudulenta su reelección en 2018 y desde ese momento respaldó al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" el 5 de enero de 2019.
"Nuestro enfoque respecto a Nicolás Maduro no ha cambiado. Él no es el líder legítimo de Venezuela", manifestó a la prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
"Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y damos la bienvenida al acuerdo alcanzado para extender su autoridad", agregó en un comunicado.
Desde ese momento, Guaidó consiguió el control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero; sin embargo, nunca pudo asumir el poder real, pese a contar con un amplio apoyo internacional que ha disminuido con el paso del tiempo.
La semana pasada recibió un último golpe: la propia oposición determinó finalizar con el gobierno interino a partir del 5 de enero.
A su vez, Washington llama a Maduro "a que avance significativamente en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria enfocadas en las elecciones de 2024".