Más de 5 mil microsismos activan alerta volcánica en Islandia
La península de Reykjanes, ubicada en el suroeste de Islandia, ha experimentado un enjambre sísmico inusual con más de 5 mil 500 pequeños temblores en los últimos tres días, lo que ha generado preocupación y ha elevado la posibilidad de una erupción volcánica, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) este viernes.
Islandia se encuentra en un lugar de gran actividad sísmica y volcánica, ya que está situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, que se desplazan en direcciones opuestas. Los movimientos de estas placas son la causa de la mayoría de los fenómenos geológicos en la región.
Aunque los sismos son una ocurrencia cotidiana en Islandia, el enjambre de temblores reciente se ha destacado por su extensión y frecuencia.
Matthew Roberts, jefe de la división de Servicios e Investigación de la OMI, comentó a Reuters: "Estos sismos son una señal de advertencia, parte de una historia a más largo plazo en la que sabemos que estamos entrando en una fase de acumulación hacia la próxima erupción volcánica".
Roberts explicó que los sismos se originaron a profundidades de hasta 5 kilómetros y fueron causados por una acumulación prolongada de magma que ha ido aumentando la presión, desplazándose lentamente hacia la superficie de la Tierra.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.