Más de 75 mil menores de edad también son víctimas del régimen de excepción, según ONG
Más de 75 mil niñas, niños y adolescentes en El Salvador están en una situación de abandono y afectados por el régimen de excepción vigente desde 2022 para combatir a las pandillas, al igual que 20 mil personas inocentes detenidas, son víctimas, según informó Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico Humanitario (SJH).
Esta medida ha dejado a estos menores, hijos de personas privadas de libertad bajo este régimen, sin acceso a servicios básicos como salud, educación de calidad y atención psicológica, evidenciando una preocupante falta de apoyo por parte del Estado.
El SJH, fundado en julio de 2022, ha recibido más de 2 mil 500 denuncias, de las cuales mil 376 corresponden a detenciones arbitrarias.
Además, han registrado información sobre la muerte en custodia estatal de unas 300 personas detenidas, de las cuales 170 han sido confirmadas.
El acompañamiento del SJH también ha incluido la presentación de mil 285 habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en representación de personas capturadas de manera arbitraria, de las cuales mil 260 aún no han sido resueltas.