Más de un centenar de detenidos en Rusia durante el funeral de Navalny
Más de un centenar de personas han sido detenidas en toda Rusia durante y después del funeral del líder opositor Alexei Navalny, quien fue enterrado este 1 de marzo en la capital rusa bajo estrictas medidas de seguridad. La organización OVD-Info, encargada de velar por los derechos de los detenidos, informó el sábado que la mayoría de las detenciones ocurrieron en Siberia.
En Moscú, 14 personas fueron detenidas, mientras que en Yekaterimburgo, la capital de los Urales, considerada la ciudad más liberal del país, hubo una decena de arrestos. En las ciudades siberianas de Novosibirsk y Omsk, hasta 35 personas fueron llevadas a distintas comisarías. En otras partes de Rusia, donde está prohibido reunirse o manifestarse sin el permiso de las autoridades, también se reportaron detenciones.
Los funerales en Moscú transcurrieron en general sin incidentes, tanto en la iglesia de Mariino, donde se instaló la capilla ardiente, como en el cementerio de Borisovo, donde fue enterrado Navalni. Sin embargo, se escucharon cánticos contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y contra la invasión a Ucrania, convirtiendo el acto en la mayor muestra de disenso desde el inicio del ataque ruso contra su vecino.
Según OVD-Info, la mayoría de las detenciones se practicaron contra personas que dejaban flores en los monumentos contra la represión soviética, que se han convertido en símbolos para los opositores del régimen.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.