Masacre en cárcel ecuatoriana deja a 31 muertos y 14 guardias heridos
El altercado que desde el sábado se desató entre elementos policiales y reclusos dentro de la penitenciaría de Guayaquil, Ecuador, tuvo un aumento de fallecidos de hasta 31 víctimas, informó la fiscalía por medio de Twitter, ahora llamada “X”.
A la vez que se suscitaban estos actos violentos en los interiores de la Penitenciaría de Litoral, en trece de las 35 prisiones los reclusos realizaban huelgas de hambre y retenían a 137 guardias en seis de ellas.
Hasta la tarde del martes sólo se había reportado un total de seis fallecidos y once heridos, pero fue hasta que las fuerzas del orden lograron ingresar al recinto y tomar el control de los reclusos de la prisión para determinar el saldo original del caos generado durante la noche del sábado pasado, y que se ha prolongado hasta hoy con disparos y explosiones.
El ministro del Interior, Juan Zapata, señalo que el Estado recuperará “la tranquilidad y paz de los ecuatorianos”.
Dos de las bandas criminales que se custodiaban en la cárcel fueron los causantes de la masacre, luego de que rompieran una tregua que mantenían hace unas semanas, según el decreto presidencial emitido este martes para declarar el estado de excepción en el sistema penitenciario nacional.
Desde esta madrugada, 2.700 policías y militares tienen intervenida la Penitenciaria del Litoral: 1.230 de las @FFAAECUADOR y 1.500 de @PoliciaEcuador ponen orden en el centro penitenciario, en aplicación del estado de excepción decretado por el presidente @LassoGuillermo. pic.twitter.com/KoIVfZGhVV
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) July 25, 2023