"México no debe quedarse al margen de los crímenes de guerra", recrimina el presidente de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado al gobierno de México a adoptar una postura más enérgica y comprometida en condena a la invasión rusa en su país, subrayando que la neutralidad no debe interpretarse como indiferencia ante la situación en Ucrania.
Durante una conferencia virtual con estudiantes de varias universidades privadas, el mandatario ucraniano reconoció que México es un país neutral que respeta el principio de no injerencia en asuntos de otros Estados. No obstante, enfatizó que la neutralidad no debe traducirse en indiferencia hacia una guerra "sangrienta e injustificada" desatada por Rusia contra Ucrania.
Zelenski destacó el liderazgo de México en América Latina y expresó su expectativa de que la nación no permanezca "al margen de los crímenes y de la guerra".
Además, enfatizó la necesidad de que el gobierno mexicano tome una postura clara en relación con las acciones de los líderes rusos, a las que calificó como "terroristas".
Al inicio de su intervención, señaló que el conflicto en Medio Oriente ha concentrado la atención global, dividiendo los recursos disponibles para ayudar a los países en conflicto. En este contexto, subrayó la necesidad de medios adicionales y, sobre todo, de solidaridad internacional para Ucrania.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.