México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas
Los Gobiernos de Venezuela y México han suscrito un acuerdo para facilitar el retorno voluntario de migrantes venezolanos a su país de origen. La noticia fue anunciada por Caracas en un comunicado emitido este sábado, aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre el contenido del documento firmado.
El “Acuerdo integral de migración “tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas el viernes, coincidiendo con la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en ese país. Los representantes responsables de la firma fueron el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.
📸 Esta tarde, en San Vicente y las Granadinas, se suscribió la Carta de Intención en materia de cooperación entre México🇲🇽 y Venezuela🇻🇪, con el propósito de trabajar conjuntamente en el desarrollo integral de la región, así como impulsar proyectos en beneficio de la población… pic.twitter.com/mxKFnD8Vd7
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 2, 2024
El acuerdo se enmarca dentro del "Plan Vuelta a la Patria", una iniciativa gubernamental venezolana que busca promover el retorno voluntario de los ciudadanos a su país.
La firma llega cuatro días después de que Maduro hiciera un llamado a los venezolanos que se encuentran en el extranjero a "regresar" a su tierra natal. El mandatario anunció la implementación de un programa social que se centrará en la protección integral de los ciudadanos que han abandonado Venezuela, sin detallar específicamente cómo se llevará a cabo ni qué tipo de apoyo se brindará.
El presidente Maduro también anunció que, si Estados Unidos levanta "todas las sanciones" contra Venezuela, los migrantes podrían regresar "a más tardar en un año". La comunidad internacional estará atenta a la evolución de este acuerdo bilateral y su impacto en la dinámica migratoria entre ambos países.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.