Militares toman control de cárceles en Honduras al "estilo Bukele"
Como en las cárceles de El Salvador, el ejército hondureño empezó a tomar el control de las violentas cárceles nacionales, tras una disputa entre pandillas que dejó 46 reclusas muertas en un centro de detención de mujeres la semana anterior, de acuerdo con las autoridades.
Xiomara Castro, presidenta izquierdista, informó la semana pasada que entregaría a la policía militar el control del sistema penitenciario, una modificación de una postura anterior sobre desmilitarizar la seguridad, pues su administración pretende frenar la actividad del crimen organizado en las prisiones.
Mediante un video oficial exhibió a cientos de reclusos varones sin camisa, muchos tatuados y rapados, dispuestos en el piso de la cárcel de alta seguridad de Tamara en Honduras, con los brazos sobre la cabeza, custodiados por militares fuertemente armados.
Las imágenes exponen similitudes con las compartidas a principios de este 2023 por el gobierno derechista aledaño de El Salvador, que fortaleció la seguridad de las prisiones y puso tras las rejas a más de 62 mil supuestos delincuentes durante una ofensiva contra las pandillas.
"Nuestra misión es derrotar al crimen organizado dentro de las prisiones y (también) vamos tras los autores intelectuales que operan desde afuera", expresó José Manuel Zelaya, ministro de Defensa.
Tamara, donde hay unos 4 mil 200 reos en un centro con capacidad para albergar a 2 mil 500, constituye uno de los dos penales, junto con La Tolva, en donde la policía militar asumió el control desde ayer, de acuerdo con Antonio Coello, vocero de las Fuerzas Armadas.