Misil que cayó en hospital de Israel se lanzó desde Gaza, concluye Reino Unido
El primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak informa que su gobierno considera que la explosión en el hospital Al-Ahli de Gaza probablemente fue causada por "un misil, o parte de uno", disparado desde "dentro de Gaza".
Sunak dijo al Parlamento que la conclusión se basaba en "un profundo conocimiento y análisis de nuestra inteligencia".
Señala que la "información errónea" sobre la explosión por parte de los medios de comunicación había tenido un "efecto negativo en la región".
"Necesitamos aprender las lecciones y asegurarnos de que en el futuro no haya juicios precipitados", afirmó.
La declaración inicial del grupo Hamás culpó a Israel por la explosión del martes.
Israel lo negó poco después, diciendo que fue causado por un cohete que falló desde dentro de Gaza.
El presidente estadounidense Joe Biden también respaldó la evaluación israelí del incidente.
El pasado miércoles por la mañana las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron un audio que presuntamente demostró que el ataque con cohetes que impactó en un hospital de Gaza la noche anterior habría sido lanzado por terroristas de la Yihad Islámica. En el material, los terroristas de Hamás admitieron que los restos del cohete pertenecían a la Yihad Islámica Palestina y no a Israel, con lo que se desmentirían las acusaciones iniciales.
Uno de los terroristas en el audio reconoció que el cohete habría sido arrojado desde el cementerio detrás del hospital Al-Ma'amadani, pero "falló el tiro y cayó sobre ellos". Esta evidencia respaldaría la versión del ejército israelí, que argumenta que no hubo una masacre en el hospital y que el edificio no sufrió daños graves. Aseguraron que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el estacionamiento adyacente causada por el cohete fallido.
Además, varios análisis independientes efectuados el miércoles también respaldarían la versión israelí, mostrando daños que no coinciden con el balance inicial de 500 muertos anunciado por Hamás luego del incidente.