Mujer francesa devuelve a México tres piezas de arte prehispánico que habría heredado
Fueron entregadas, de manera voluntaria, tres piezas de arte prehispánico a México por la francesa Marianne Fouchet, quien habría recibido como herencia este material por parte de su padre, Max-Pol Fouchet, de acuerdo a lo informado por la embajada mexicana en Francia.
La entrega de las piezas de arte se dio en la ciudad de Vezelay, en Francia, donde asistió la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, quien agradeció en nombre del pueblo mexicano por el gesto de iniciativa propia.
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una de las piezas es de estilo huasteco procedente de la región norte de la Costa del Golfo, con una realización de entre los años 1000 y 1521 de nuestra era; una más de estilo Ixtlán del Río, procedente de Nayarit, hecha entre los años 300 a. C. y 600 de nuestra era; una última de estilo Tlatilco, con una realización que data de entre los años 1500 y 200 a. C.
Una vez informada la intención de la mujer de origen francés sobre la devolución de estas piezas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que son de origen mesoamericano y que forman parte del patrimonio de México.