No es tu imaginación, este enero ha sido el más cálido de la historia

No es tu imaginación, este enero ha sido el más cálido de la historia

El servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea informa que enero se ha convertido en el mes más cálido jamás registrado, marcando un hito al ser el primer período de 12 meses en el que las temperaturas promedio han superado en más de 1.5 grados Celsius a las de la era preindustrial.

El año 2023, catalogado como el más caluroso globalmente desde 1850, presenció un incremento significativo en las temperaturas debido al cambio climático antropogénico y al fenómeno meteorológico de El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico.

Además, existe la preocupación de que 2024 pueda superar el calor registrado el año pasado. Científicos estadounidenses señalan una probabilidad del 33% de que 2024 sea aún más cálido, con un 99% de posibilidades de figurar entre los cinco años más calurosos.

Aunque el acuerdo de la ONU en las conversaciones climáticas de París en 2015 aboga por mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius, con aspiraciones a limitarlo a 1.5 grados, el primer periodo de 12 meses que supera el umbral de 1.5 grados no implica automáticamente una violación del objetivo. Sin embargo, expertos advierten sobre la necesidad de acciones más rápidas para reducir las emisiones de CO2 y evitar superar este límite crítico.

El panorama económico y las presiones políticas han cuestionado la voluntad de los gobiernos para implementar medidas contra los gases de efecto invernadero, mientras la lucha por la reelección marca un año lleno de elecciones democráticas.

A pesar de que El Niño está debilitándose, la temperatura promedio de la superficie del mar en enero fue la más alta registrada. Mientras el hemisferio norte experimenta el invierno, algunas zonas de Sudamérica enfrentan temperaturas extremas en pleno verano, con olas de calor en Argentina y récords de temperatura en Santiago, Chile, que contribuyeron a incendios forestales que cobraron vidas a principios de febrero.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Calor (716) Enero, Cambio Climático (3175) Calentamiento Global

Balazo

Calentamiento Global

Título SEO

No es tu imaginación, este enero ha sido el más cálido de la historia

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado