Norcorea confirma haber lanzado misil intercontinental
El viernes, hora local, Corea del Norte aseguró que el proyectil arrojado en dirección al mar de Japón el día anterior fue un misil balístico intercontinental (ICBM), de acuerdo con la agencia de prensa estatal KCNA, que corroboró declaraciones del ejército surcoreano.
El misil, denominado Hwasong-17, fue lanzado como respuesta ante los ejercicios militares conjuntos efectuados por Estados Unidos y Corea del Sur, considerados como "provocadores y agresivos" por la agencia oficial de Pyongyang.
KCNA refirió que el misil logró una altura máxima de 6 mil kilómetros y recorrió una distancia de mil kilómetros "antes de aterrizar con precisión en la zona preseleccionada en aguas abiertas".
De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el misil fue disparado con una trayectoria hacia arriba, no hacia afuera, gracias a lo cual se evitó que sobrevolara las naciones vecinas.
Cabe señalar que se trata de la tercera demostración de fuerza desde el domingo, y coincide igualmente con los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años entre Corea del Sur y Estados Unidos.