Nueva York ofrece a migrantes vuelos gratuitos para que dejen la ciudad
La alcaldía de Nueva York presentó una iniciativa para aliviar la saturación de migrantes en la ciudad, ofreciendo boletos de avión gratuitos a destinos dentro de Estados Unidos a aquellos migrantes que estén dispuestos a abandonar voluntariamente la urbe.
La crisis migratoria que ha afectado a Nueva York desde la primavera de 2022 ha llevado a la llegada de alrededor de 133,400 personas a la Gran Manzana, según cifras municipales.
Ante la creciente presión sobre los recursos y la falta de espacio en los albergues de emergencia, la alcaldía de Nueva York ha establecido un "centro de criba" en el Hotel Roosevelt, que sirve como punto de reubicación para los migrantes que estén dispuestos a continuar su viaje hacia otros destinos dentro de Estados Unidos.
Los esfuerzos de repatriación incluyen la compra de boletos de avión para los migrantes que deseen dejar la ciudad, con el objetivo de descongestionar los albergues y garantizar que haya suficiente espacio para quienes aún necesitan refugio en Nueva York.
Numerosos migrantes se aglomeran en la entrada del Hotel Roosevelt en busca de información y oportunidades de vuelo.
Algunos migrantes han recibido ofertas de vuelos a destinos como Denver, Chicago y Florida, pero han expresado su reticencia a aceptarlas debido a la falta de conexiones familiares o la ausencia de ofertas de trabajo en esos lugares.
Esta iniciativa de ofrecer boletos gratuitos se suma a un esfuerzo anterior realizado por la ciudad en febrero, cuando se ofrecieron viajes gratuitos en autobús a migrantes. En ese momento, Nueva York había recibido a 45,000 migrantes, y varios cientos de ellos se trasladaron a diversas ciudades, incluyendo Canadá, lo que generó cuestionamientos sobre las reglas de asilo en ese país vecino.
El proceso de repatriación se ha centrado en proporcionar una alternativa a los migrantes que deseen dejar Nueva York voluntariamente, mientras la ciudad enfrenta la presión de una creciente población migrante. Las autoridades municipales están priorizando a las familias con niños a su cargo y, en ocasiones, han aplicado directrices más rigurosas a los migrantes solteros, limitando su estancia en los albergues municipales a 60 días para dar cabida a nuevos recién llegados.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.