OMS alerta sobre el resurgimiento global de brotes de cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta preocupante sobre el resurgimiento de casos globales de cólera, señalando que esta enfermedad está experimentando brotes cada vez más amplios y extendidos en todo el mundo.
Según un análisis de estadísticas recientes, en 2022, un total de 44 países reportaron brotes de cólera, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el año anterior, 2021. De estos países, siete experimentaron epidemias que afectaron a más de 10 mil personas, incluyendo Afganistán, Camerún, la República Democrática del Congo, Malaui, Nigeria, Somalia y Siria.
La OMS subraya que la crisis climática desempeña un papel importante en este resurgimiento del cólera, ya que, en ocasiones, los brotes de la enfermedad se desencadenan como resultado de desastres naturales como inundaciones o ciclones, cuya frecuencia y gravedad están aumentando debido al calentamiento global.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae. Por lo general, se contrae a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados, y suele afectar a poblaciones en áreas con deficiencias en las condiciones de higiene, como regiones en conflicto o países subdesarrollados.
La agencia sanitaria de la ONU pidió a los Estados miembros, así como a otros donantes, 160 millones de dólares para hacer frente al cólera en su plan de respuesta para emergencias 2023-2024.