OMS se prepara para propagación de enfermedades víricas relacionadas con El Niño

OMS se prepara para propagación de enfermedades víricas relacionadas con El Niño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está tomando medidas anticipadas para hacer frente a una posible propagación de enfermedades víricas como el dengue, el zika y el chikungunya relacionadas con el fenómeno climático de El Niño, según el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El retorno de El Niño, un calentamiento de las temperaturas del agua en el Océano Pacífico oriental y central, después de tres años de patrón climático de La Niña, podría desencadenar fenómenos meteorológicos extremos este año, como ciclones tropicales en islas del Pacífico, lluvias torrenciales en Sudamérica y sequías en Australia y algunas partes de Asia.

Ghebreyesus señaló que la OMS se está preparando para la alta probabilidad de que los años 2023 y 2024 sean marcados por El Niño, lo cual podría aumentar la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, causadas por arbovirus.

En respuesta a la situación, Perú ha declarado el estado de emergencia en la mayoría de sus regiones este año debido al aumento de los casos de dengue, y su ministra de Sanidad, Rosa Gutiérrez, renunció la semana pasada.

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y sus síntomas incluyen fiebre, dolor en los ojos, cabeza, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos y fatiga.

Sección

Keywords

El Niño (10553), enfermedades (1797)

Balazo

Salud

Título SEO

OMS se prepara para propagación de enfermedades víricas relacionadas con El Niño

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado