ONU convoca una tregua humanitaria sobre Gaza
El viernes 27 de octubre continuó la reunión de emergencia sobre Gaza en la Asamblea General, tras una primera jornada en la que intervinieron una docena de los 110 oradores previstos. Donde se ha aprobado, con el voto en contra de Estados Unidos, una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera” y el acceso de ayuda sin trabas para llevar alimentos, bienes y servicios esenciales a la población civil de la Franja de Gaza.
Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, la Asamblea de la ONU aprobó el texto propuesto por Jordania en el que no nombra ni a Hamás ni a Israel. Tras rechazar una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, en su mayoría civiles inocentes.
Antes de la votación, el borrador de la resolución contó con el respaldo de 47 Estados miembros, entre ellos Egipto, Omán y Emiratos Árabes Unidos. Entre los puntos clave se incluye la petición de una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida”, así como la “exigencia” de que todas las partes cumplan el derecho internacional humanitario y de que se abastezcan suministros y servicios esenciales a la Franja de Gaza de forma “continua, suficiente y sin obstáculos”.
Asimismo, se solicita la “liberación inmediata e incondicional” de todos los civiles cautivos, además de exigir su seguridad, bienestar y trato humano de acuerdo con el derecho internacional.
Además, Canadá propuso una enmienda que “rechaza y condena inequívocamente los atentados terroristas perpetrados por Hamás” en Israel a partir del 7 de octubre y la toma de rehenes. La enmienda también fue sometida a votación, obteniendo 88 votos a favor, 55 en contra y 23 abstenciones. No fue adoptada, al no obtener dos tercios de los votos necesarios.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución que exige un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza, así como la entrega de ayuda humanitaria.
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 27, 2023
Esta resolución no es legalmente vinculante pero tienen peso político. pic.twitter.com/V2CJV5XJrW