ONU insta a los talibanes a retirar las restricciones contra las mujeres y niñas
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este martes a los talibanes que reviertan las políticas dirigidas a mujeres y niñas en Afganistán, expresando alarma por la 'creciente erosión' de los derechos humanos en el país.
A través de un comunicado, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dijeron que estaban "profundamente alarmados" por las crecientes restricciones a la educación de las mujeres, y pidieron "la participación plena, equitativa y significativa de las mujeres y las niñas en Afganistán".
Por ello, el Consejo instó a los talibanes a "reabrir las escuelas y revertir rápidamente estas políticas y prácticas, que representan una erosión cada vez mayor del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".
Asimismo, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, instó a los talibanes a poner fin a las "terribles restricciones" impuestas a las mujeres en Afganistán.
"Ningún país puede desarrollarse -o sobrevivir- socialmente y económicamente cuando la mitad de su población se encuentra excluida", dijo Türk en un comunicado.