Operativo militar en Ecuador abate a 5 terroristas, detiene a 329 sujetos y rescata a rehenes
En una operación militar, las fuerzas castrenses de Ecuador lograron abatir a cinco terroristas y detener a 329 individuos, según el informe oficial presentado por el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela. Este operativo constituye la respuesta del gobierno ecuatoriano ante los actos violentos que han afectado todo el territorio del país.
El almirante Vela detalló que durante las operaciones se decomisaron 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos. Además, se recapturaron 28 reos que habían escapado de las prisiones y se rescataron a 41 rehenes.
En relación con los guías penitenciarios y otros funcionarios que permanecen retenidos en cinco prisiones del país, el funcionario aseguró que, según la información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), "no existe ningún rehén que haya sido asesinado". Sin embargo, el SNAI confirmó que al menos 139 rehenes continúan sometidos en las cárceles, y aún se desconoce si las fuerzas del orden lograron ingresar a las prisiones afectadas por motines. Además, se informó que hay dos policías secuestrados en el interior de la cárcel de Turi, en Cuenca.
Durante la tarde de este miércoles, la Asociación de Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de Ecuador presentó una acción jurídica y expresó su rechazo al hecho de que los agentes penitenciarios continúen siendo tomados como rehenes por tercer día consecutivo.
El comandante del Ejército ecuatoriano, Nelson Proaño, informó que la mayoría de los detenidos pertenecen a las bandas Tiguerones, Lobos y Choneros, grupos declarados como “terroristas” y entes no estatales beligerantes, según el decreto 111 suscrito por el presidente Daniel Noboa.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.