¡Otra vez los Boeing!, la FAA les prohíbe volar tras nuevo incidente
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha ordenado la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 para realizar controles de seguridad, luego de una explosión en un panel de cabina que obligó a un avión operado por Alaska Airlines a realizar un aterrizaje de emergencia el viernes por la noche.
El administrador de la FAA, Mike Whitaker, anunció el sábado que se requieren "inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar". Whitaker afirmó que la seguridad seguirá siendo la prioridad mientras colaboran en la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines.
El incidente ocurrió cuando un trozo de fuselaje se desprendió del lado izquierdo del avión, obligando a los pilotos a dar media vuelta y aterrizar de manera segura con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo. El avión, que había estado en servicio solo ocho semanas, había despegado desde Portland, Oregón, con destino a Ontario, California.
La FAA aclaró que esta medida está lejos de ser una prohibición total, similar a la inmovilización de todos los aviones de la familia MAX hace cinco años, pero representa un nuevo desafío para Boeing, que aún se recupera de crisis de seguridad anteriores y los impactos de la pandemia.
Aunque no se han revelado las causas de la aparente falla estructural, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ya ha iniciado una investigación con un equipo de expertos en estructuras, operaciones y sistemas.
El presidente ejecutivo de la aerolínea, Ben Minicucci, aseguró que los 65 aviones similares volverán al servicio solo después de inspecciones preventivas de mantenimiento y seguridad, que se espera se completen en los próximos días.
Boeing indicó que está trabajando en recopilar más información y está en contacto con la aerolínea afectada. El vuelo 1282, que alcanzó los 16,000 pies cuando ocurrió el incidente, activó máscaras de oxígeno y aterrizó de emergencia, sin reportes inmediatos de heridos.
Este incidente refuerza la importancia de que los pasajeros mantengan abrochados sus cinturones de seguridad mientras están sentados en un avión, incluso si la luz de abrocharse el cinturón está apagada, según el experto en seguridad aérea Anthony Brickhouse. Cabe recordar que el modelo Boeing 737 MAX estuvo inmovilizado mundialmente durante 20 meses después de accidentes fatales en 2018 y 2019.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.