Ovidio Guzmán no será el último líder criminal extraditado: EE. UU.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas prometieron no descansar en sus esfuerzos a fin de desmantelar a dos conocidas agrupaciones criminales, de Sinaloa y de Jalisco, respectivamente, a las cuales señalan como las principales distribuidoras de fentanilo.
En el marco de la Cumbre Nacional Familiar sobre Fentanilo, Merrick Garland, fiscal general estadounidense, afirmó que una de las estrategias de las autoridades es incrementar el nivel de conciencia de las familias sobre los riesgos del consumo de opioides sintéticos, por lo que este 2023 se invierten 345 millones de dólares en múltiples proyectos y programas, como los de abusos de sustancias.
El funcionario aprovechó para especificar que este año se espera que se rompa el récord histórico de incautaciones de fentanilo, ya que hasta la fecha se han asegurado 55 millones de pastillas y 9 mil libras de polvo.
Entre los esfuerzos de las agencias de seguridad, enfatizó en las acusaciones contra 23 integrantes de la agrupación criminal sinaloense presentadas en una corte de Nueva York en abril, y con lo que se consiguió, entre otras cosas, la extradición de Ovidio Guzmán.
"Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, [...] uno de los más de 12 líderes del cártel que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos. No será el último", afirmó Garland.
Como parte de su intervención, Anne Milgram, administradora de la DEA, se comprometió a laborar en conjunto con víctimas del abuso de fentanilo y con sus familiares, con el objetivo de contrarrestar la crisis de salud que ha ocasionado esta droga.
Como lo realizó Garland, Milgram sostuvo que ambos grupos criminales "son los responsables de la devastación que enfrentamos", tras o cual detalló que la DEA opera dos equipos de trabajo especializados y enfocados en el combate a cada una de estas organizaciones.