Pakistán expulsa a 1.7 millones de refugiados afganos
Cientos de miles de afganos que se encontraban viviendo en Pakistán se enfrentan a posibles detenciones y deportaciones al expirar el plazo del gobierno para que los indocumentados abandonen el territorio, una medida que provocó la marcha de un pueblo completo para restablecerse en un nuevo lugar.
El gobierno pakistaní dio plazo hasta el 1 de noviembre para que los 1.7 millones de afganos que afirman que viven de forma irregular en el país se marcharan voluntariamente. A lo cual miles de personas formaron una fila de aproximadamente 7 kilómetros en el paso fronterizo con Afganistán. Samiullah Samoon, encargado de dirigir el registro de inmigración en Torkham, afirmó que el paso se enfrenta a “una situación de emergencia”.
Las autoridades en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, donde viven la mayoría de migrantes afganos, lanzarán una gran operación para arrestar a familias indocumentadas que se nieguen a marcharse, indicó Feroz Jamal, portavoz del gobierno provincial. Asimismo, en la capital Islamabad, las autoridades ya comenzaron con el proceso de derribar cientos de viviendas de barro construidas ilegalmente donde vivían afganos en situación de pobreza.
“Ya basta, díganos la ruta y prepararemos un vehículo para marcharnos hoy mismo. Esta humillación es demasiado”, declaró Baaz Muhammad, de 35 años, nacido en Pakistán de padres refugiados, mientras veía cómo destruían su casa.
Se conoce que 49 centros de retención debían comenzar el miércoles 1 de noviembre a procesar y deportar a los indocumentados. Quienes llegaron a la nación desde la última década, huyendo de conflictos violentos. Unos 600 mil llegaron desde la toma de poder del gobierno talibán en agosto de 2021.
Pakistán indicó que las deportaciones, que cuentan con gran apoyo entre las naciones, son con el objetivo de proteger su bienestar y seguridad tras un fuerte aumento de los atentados, que el gobierno achaca a combatientes que operan desde Afganistán. Ante esto, abogados y activistas afirmaron que la magnitud de la operación no tiene precedentes, y pidieron más tiempo para que los afganos puedan recoger sus cosas dignamente.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.