Papa Francisco designará a 21 nuevos cardenales en septiembre
Este domingo, el papa Francisco dio a conocer sorpresivamente la celebración el próximo 30 de septiembre del que será su noveno consistorio, con el objetivo de nombrar a 21 nuevos cardenales llegados de naciones como España, Argentina, Colombia y Venezuela, así como apuntalar su sucesión en un futuro cónclave.
El nuevo consistorio, la ceremonia mediante la cual el líder católico concederá las nuevas púrpuras, constituía un rumor a voces, debido a que en los próximos dos años una veintena de cardenales rebasará los 80 años, perdiendo de ese modo el derecho a voto en un cónclave, como establece el Derecho Canónico.
Ante dicha situación, el pontífice, desde la ventana del Palacio Apostólico, luego del rezo del Ángelus, informó la noticia y especificó que las nuevas designaciones "expresan la universalidad de la Iglesia" por repartirse por toda la Tierra.
Cabe señalar que, de los nuevos cardenales, 18 serían "papables" y participarían actualmente en un cónclave por tener menos de 80 años, mientras que otros tres exceden dicha edad, aunque Francisco quiere destacar de ese modo su "servicio a la Iglesia".
Los nuevos "príncipes de la Iglesia" son integrantes de la Curia Romana, arzobispos monseñores y nuncios, los diplomáticos vaticanos, y provienen de los cinco continentes, aunque casi un tercio de los designados son de España o Latinoamérica.