Perú archiva denuncia contra Evo Morales
La Fiscalía peruana ha decidido archivar una denuncia presentada contra el expresidente boliviano Evo Morales por supuestos delitos contra el Estado y la defensa nacional. Esta denuncia se había iniciado a principios de año en medio de las protestas que pedían la renuncia de Dina Boluarte, la mandataria de Perú.
El Ministerio Público, en una copia de la resolución entregada al abogado de Morales en Perú, Raúl Noblecilla, señaló que la investigación no continuará debido a la falta de pruebas que respalden las acusaciones.
La denuncia original fue presentada por Jorge Montoya, legislador peruano de extrema derecha, quien acusó a Morales de tener un "afán separatista" y de instigar una rebelión en la región peruana de Puno, que limita con Bolivia. En dicha región, el 9 de enero, 18 civiles perdieron la vida a causa de disparos durante manifestaciones en contra de la presidenta peruana, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.
A principios de enero, la administración de Boluarte había prohibido la entrada de Morales a Perú, y el primer ministro peruano, Alberto Otárola, declaró que el exgobernante "no volverá a entrar más", a menos que se levante dicha restricción.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.