Planea EE. UU. deportar a migrantes al levantar Título 42
Estados Unidos planea aplicar la ley migratoria que posibilita solicitar asilo, así como también "la deportación acelerada" y repatriación de los migrantes "que cruzan ilegalmente la frontera", cuando se quite la norma sanitaria que bloquea su entrada, expresó este día un funcionario.
En la actualidad, el gobierno del presidente Joe Biden implementa una norma de salud pública denominada Título 42, que comenzó a emplear su predecesor Donald Trump como medida anti-COVID y que posibilita expulsar de inmediato a cualquier extranjero o no residente que trate de ingresar al país sin visa.
No obstante, un juez prohibió el Título 42 y concedió de plazo al gobierno hasta el 21 de diciembre para alistarse para su suspensión.
"Nosotros estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42", aseguró en rueda de prensa telefónica Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, identificado como DHS, por sus siglas en inglés.
Una vez que caiga esa restricción, se aplicarán las reglas del Título 8, como se efectúa desde hace décadas, "que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente la frontera", tales como "la repatriación", el hecho de que "pierdan la posibilidad de venir a Estados Unidos por hasta diez años", así como procesamientos legales "por el crimen de cruzar la frontera", aseveró.