Pone fin Ecuador a emergencia por COVID
Este jueves, Ecuador informó que dio por terminada la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, que dejó más de 67 mil víctimas mortales, esto desde que su presencia fue declarada en febrero de 2020.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que fue activado durante la pandemia, indicó mediante un comunicado que resolvió "adoptar" la declaratoria de la OMS de la semana pasada sobre levantar la alerta máxima de la enfermedad.
"Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó aquella vez Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.
El gobierno, que preside el COE, dio a conocer hoy que, en la nación, con unos 18.3 millones de habitantes, hay casi 1.7 millones de casos y 67 mil 527 personas fallecidas.
El COE, que fue activado por la pandemia, se declaró "cerrado", sin dejar de recomendar la utilización de cubrebocas en hospitales, aglomeraciones, transporte público y sitios cerrados.
Es preciso recordar que Ecuador fue uno de los primeros focos del virus en Latinoamérica.