Por Navidad, presidente de Brasil indulta a decenas de presos
En un gesto de clemencia navideña, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha emitido un indulto que beneficia a condenados por delitos "sin violencia", pero excluye explícitamente a los golpistas que buscaron derrocar su gobierno el pasado 8 de enero.
Este perdón, que marca el primer indulto navideño de Lula durante su tercer mandato, se aplicará bajo ciertas condiciones y no incluirá a aquellos involucrados en el intento de golpe de Estado del año anterior.
El decreto presidencial, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial la pasada medianoche con motivo de la Navidad, abarca a personas con deficiencias permanentes, enfermedades crónicas graves, mujeres con hijos menores, personas mayores de 60 años que hayan cumplido parte de su condena, así como aquellos con un grado de autismo "severo". No obstante, para beneficiarse del indulto, los posibles beneficiarios deberán solicitarlo a través de sus respectivas defensas.
Lula también extendió el perdón a aquellos con deficiencias permanentes anteriores a los delitos cometidos y canceló multas impuestas por la justicia de hasta 20.000 reales (3.700 euros), o más en caso de insolvencia económica.
Sin embargo, el indulto tiene excepciones, siendo los miembros de bandas criminales uno de los grupos excluidos; además, la medida no se aplicará a condenados por crímenes graves como tortura, terrorismo, racismo, violencia contra la mujer o contra "el Estado Democrático de Derecho".
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.