Presidente de Bolivia pide al papa entregar archivos de sacerdotes pederastas
El presidente de Bolivia Luis Arce envió una carta al papa Francisco para que le informe sobre las denuncias de abusos sexuales y pederastia que se han presentado contra varios sacerdotes. En la misiva, Arce solicita una revisión conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron al país.
En la carta enviada al Vaticano, el presidente Arce solicita a la justicia boliviana acceso a todos los archivos, expedientes e información relacionada con las denuncias y los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano.
Arce también menciona que el Gobierno boliviano otorgó facilidades de ingreso, permanencia e incluso la adquisición de la nacionalidad a los miembros extranjeros de la institución eclesiástica con el propósito de cumplir una misión religiosa y educativa, pero lamenta que esto haya sido mal utilizado.
En su llamado al papa Francisco, el presidente solicita una revisión conjunta entre el Gobierno boliviano y la Santa Sede de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que se encuentran actualmente en Bolivia, enfatizando que ningún sacerdote con antecedentes de abuso debe desempeñarse como educador o guía espiritual.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue la encargada de leer la carta ante los medios; en la misma, el presidente Arce expresa su profundo "dolor, repudio y frustración", sentimientos compartidos por él como líder del país.
Asimismo, manifiesta su rechazo y repudio hacia estas acciones y espera que la institución tome medidas concretas en lugar de limitarse a emitir comunicados, con el objetivo de asegurar que se haga justicia y evitar la impunidad en casos de abuso que utilizan la fe y la Iglesia como cobertura.