Presidente de Ecuador disuelve el Congreso y convoca a elecciones presidenciales
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha firmado el decreto para disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones. Esta decisión se produce después de que Lasso se defendiera en un juicio político en su contra ante el congreso.
El presidente invoca la causal de "grave crisis política y conmoción interna", contemplada en la constitución. El decreto, conocido como Decreto 741, fue difundido en un mensaje a la nación.
Lasso acusa al poder legislativo de "buscar desestabilizar al gobierno con un juicio infundado" y afirma que la Asamblea Nacional ha obstruido la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Esta es la primera vez que se activa este recurso en Ecuador.
Como resultado de la disolución del congreso y la convocatoria a elecciones anticipadas, Lasso gobernará mediante decretos ley sujetos al control de la Corte Constitucional hasta que se celebren los nuevos comicios.
Los legisladores deberán abandonar sus cargos y, en caso de no hacerlo, podrían enfrentar desacato y ser detenidos por la Fiscalía y la Policía. La sede del Legislativo está bloqueada y se encuentra bajo un fuerte resguardo militar y policial.
El expresidente Rafael Correa dijo considerar ilegal la decisión de Lasso y afirma que la disolución del Congreso se debe a que Lasso no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. Sin embargo, el movimiento Revolución Ciudadana había solicitado anteriormente la aplicación de la "muerte cruzada" debido a una "grave crisis política y conmoción interna".
La Confederación de Nacionalidades Indígenas califica la situación como una "dictadura de Guillermo Lasso" y ha convocado a sus bases a mantener la unidad. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, ha afirmado que la decisión de Lasso se basa en la Constitución y debe ser respetada por todos los ciudadanos. Proaño enfatizó que las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes y que actuarán firmemente para proteger la vida y los derechos de los ecuatorianos en caso de intentos de alterar el orden constitucional a través de la violencia.
He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2023
Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y
conmoción interna que soporta…
Ecuatorianos:
— Rafael Correa (@MashiRafael) May 17, 2023
Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución.
En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler.
Hoy más unidos que… https://t.co/P9igzA0mL3