Presidente de Nicaragua disuelve 25 oenegés
El gobierno de Nicaragua anunció el lunes la cancelación de la personalidad jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) y la confiscación de los bienes de 12 de ellas, lo que eleva la cifra total de onegés cerradas a aproximadamente 3 mil 500 desde las protestas de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.
Una resolución emitida por el Ministerio de Gobernación (Interior) ordenó el cierre de 12 ONG, argumentando que habían "incumplido sus obligaciones" legales al no reportar sus finanzas, y sus bienes pasarán a ser propiedad del Estado, según informó el diario oficial La Gaceta.
Además, el gobierno también canceló la personalidad jurídica y el registro de otras 13 organizaciones que solicitaron la "disolución voluntaria". En algunos casos, la disolución se debió al final de sus proyectos, mientras que, en otros, dificultades económicas o falta de fondos llevaron a su cierre. Sin embargo, en estos casos, sus bienes no fueron incautados.
La lista de las 12 onegés cuyos bienes fueron confiscados incluye a organismos religiosos católicos y protestantes, así como organizaciones dedicadas a la atención de poblaciones vulnerables, como una asociación de mujeres discapacitadas.
Nicaragua ha endurecido sus leyes en relación a las ONG desde las protestas de 2018, que se caracterizaron por tres meses de bloqueos de calles y enfrentamientos entre opositores y partidarios del gobierno, y resultaron en la muerte de más de 300 personas, según cifras de la ONU.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.