Presidente ecuatoriano ordena derogar tabla de dosis permitidas de drogas
En su tercer día en el cargo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso la derogación de la tabla que establecía las cantidades máximas permitidas de posesión de drogas. La medida, en vigor desde 2013 con el propósito de diferenciar entre consumidores y traficantes, fue adoptada durante el gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) y sus reformas.
El mandato presidencial, emitido mediante un decreto, instruye al Ministerio de Interior a dejar sin efecto la resolución que estipula las dosis permitidas. La Secretaría de Comunicación informó que el presidente Noboa cumple así una promesa de campaña al considerar que la tabla fomentaba el microtráfico y constituía un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana.
El listado, que permitía la posesión sin arresto de hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína, 0,10 de gramo de heroína y 0,02 de gramo de éxtasis, ha sido objeto de críticas por parte del nuevo gobierno, que no proporcionó detalles sobre las consecuencias prácticas y legales de la eliminación de este esquema.
"El mandatario considera que la tabla de consumo de drogas es uno de los elementos más tóxicos y dañinos de la sociedad ecuatoriana", señaló la Secretaría de Comunicación en un comunicado. La decisión de Noboa también incluye la orden de que los ministerios de Interior y de Salud desarrollen programas de información, prevención y control del consumo de drogas, así como de rehabilitación de consumidores.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.