Presidente electo de Guatemala pide renuncia de fiscal por intento de "golpe de Estado"
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, ha exigido la renuncia inmediata de la fiscal general Consuelo Porras, a quien acusa de estar involucrada en un intento de "golpe de Estado" y de llevar a cabo supuestas complicaciones y persecuciones políticas en el país.
Las declaraciones de Arévalo se produjeron durante una rueda de prensa en la que anunció la suspensión del proceso de transición que debería llevarlo a asumir la presidencia en enero de 2024.
"Guatemaltecos, los golpistas deben renunciar. La fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo", expresó.
Arévalo sostiene que las acciones emprendidas por el fiscal constituyen delitos flagrantes de abuso de autoridad con propósito electoral y violación a la Constitución Política de la República de Guatemala. En este contexto, hizo un llamado enfático a la renuncia de los "golpistas".
En relación a la fiscal Porras, Arévalo reiteró que presentarán solicitudes de retirada de inmunidad contra ella y contra el juez Orellana por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, prevaricato y violación a la Constitución. Además, anunció que presentarán una denuncia contra el fiscal Curruchiche, quien no goza del beneficio de inmunidad.